CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



EMPLEO DE LA REJILLA

Desde los inicios de la radiología, se encontraron dificultades para el registro fotográfico de las imágenes de rayos X. El paso de los rayos a través del cuerpo producía un “velo” sobre las películas fotográficas, debido a que el choque de los rayos X con las estructuras corporales llevaba a la emisión de nuevos rayos, llamados secundarios. Una de las maneras más ingeniosas de resolver el problema de la radiación secundaria fue la interposición de unas rejillas metálicas entre el paciente y la película radiográfica, invento presentado en 1913 por el Dr. Gustav Bucky, en Berlín. El Dr. logró así mejorar considerablemente la calidad de las imágenes de radiografía convencional, aunque su método producía marcas cuadriculadas muy visibles sobre las imágenes diagnósticas obtenidas con la técnica convencional. El inventor estadounidenese Hollis Potter fue quien hizo la más importante modificación a la rejilla de Bucky, la cual sigue en uso hasta nuestros días: diseñó un mecanismo que le imprimía movimiento a la rejilla, para hacerla desaparecer de la radiografía, manteniendo la mejora en la calidad fotográfica de las radiografías. El aporte de Potter fue tanto o más significativo que el de Bucky, hasta el punto de que al mecanismo se le llama “rejilla de Potter-Bucky”.
   El Potter-Bucky u otros antidifusores deben utilizarse en todas aquellas regiones de gran espesor y densidad  (cráneo, tórax, columna vertebral, pelvis, abdomen, etc.) que determinan la producción de gran cantidad de radiaciones secundarias dañando la calidad radiográfica.

   Se debe tener en cuenta que estos antidifusores mejoran el contraste pero a su vez determinan una disminución de la densidad de la película, por lo que su utilización requiere aumentar el tiempo de exposición o bien el kilovoltaje.

Las radiografías del húmero y del hombro se pueden tomar con o sin rejilla. El tamaño del paciente y las preferencias del técnico radiólogo y del médico son factores a considerar para tomar esa desición. La mayoria de los centros sanitarios establecen una política distinta para las técnicas a utilizar pero la posición del cuerpo a explorar sigue siendo la misma.

Radiografía de húmero proyección AP con Potter-Bucky (fotografia de la izquierda).
Radiografía de húmero proyección AP sin Potter-Bucky (fotografia de la derecha). Se debe disminuir entre 8 a 10 Kv de lo empleado en la exposición con rejilla Potter-Bucky.

ARTICULACION DEL HOMBRO- PROYECCION OBLICUA AP

METODO DE GRASHEY

  Con el paciente en bipedestación se centra el chasis con la articulación escapulohumeral y se rota su cuerpo aproximadamente 35º a 45º hacia el lado afectado. La escápula debe estar paralela con el plano de la placa y la cabeza del húmero en contacto con ella.
  El RC se dirige perpendicular a la cavidad glenoidea por un punto situado 5 cm medial y 5 cm distal al borde superolateral del hombro.
  Se observa el espacio articular situado entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea(articulación escápulohumeral).



KORNGUTH Y SALAZAR

Según Kornguth y Salazar es necesario realizar lo siguiente: 
  • Oblicuidad del paciente a 45º apoyando el hombro afectado sobre la placa.
  • Rayo Central en la apófisis coracoides con una angulación de 45º en dirección caudal.





ARTICULACION DEL HOMBRO- PROYECCION OBLICUA PA


METODO ESCAPULAR EN Y

  Esta proyección debe su nombre al aspecto resultante de la escápula, el cuerpo forma el componente vertical de la Y y el acromión y la apófisis coracoides las ramas superiores.
  El paciente puede colocarse en bipedestación o en decúbito, con la cara anterior del hombro que se va a explorar centrada en el chasis, rotando al paciente de tal forma que el plano coronal forme un angulo de 60º con la placa.
  El RC se dirige perpendicular a la articulación del hombro a nivel de la articulación escápulohumeral.


  Esta proyección es útil para estudiar las sospechas de luxación de hombro.
  En el hombro normal, la cabeza del húmero queda superpuesta sobre la unión de la Y. En las luxaciones anteriores (subcoracoideas),la cabeza del húmero queda situada por debajo de la apófisis coracoides; en las luxaciones posteriores (subacromiales), se proyecta por debajo del acromión.
  El hombro es la articulación más móvil de todo el sistema musculoesquelético. Para ganar movilidad ha sacrificado parte de su estabilidad siendo por ende la articulación que con mayor frecuencia se luxa. La mayor parte de la estabilidad está dada por los tejidos blandos siendo muy poca la ofrecida por los componentes óseos.

  En el 95% de los casos la luxación es anterior dejando el restante 5% para las otras direcciones siendo la posterior la más común.

  Las luxaciones del hombro son una causa frecuente de consulta a los servicios de urgencias. Su manejo dependerá de:
  • Mecanismo del trauma.
  • Magnitud del trauma.
  • Si es el primer episodio o lleva varios episodios de luxación.



Existen algunos signos clínicos que permiten sospechar la presencia de una luxación anterior de hombro:

  • Signo del hachazo o charretera.
  • Imposibilidad para realizar aducción del brazo contra el tórax.
  • Imposibilidad de tocarse el hombro contrario con la extremidad afectada.



 
Radiografía de una luxación posterior





PROYECCION AXIAL PA - HUMERO (PORCION DISTAL)

Se sienta al paciente a la altura suficiente como para permitir que el antebrazo descanse sobre la mesa con el brazo en posición vertical, de tal forma que el húmero forme un ángulo de aproximadamente 75º desde el antebrazo (aprox.15º entre el RC y el eje longitudinal del húmero).
Coloque la mano en supinación y compruebe que el paciente no se incline hacia adelante o atrás.
Dirija el RC perpendicular al surco cubital, inmediatamente medial al olécranon.




Esta proyección permite ver los epicóndilos, la tróclea, el surco cubital y la fosa olecraniana. Se utiliza en las bursitis radiohumerales (codo de tenista) para detectar calcificaciones ocultas localizadas en el surco cubital.


CODO AXIAL- MOLLER- REIF

El paciente se sienta lateralmente a la mesa con la porción distal del brazo sobre el chasis y la articulación del codo en flexión máxima (palma de la mano hacia el hombro).
El RC se dirige perpendicularmente (cubitohumeral) sobre el olécranon y la película.



   Epicondilitis lateral o codo de tenista, como se denomina frecuentemente es la afección o dolencia más habitual en los codos de los tenistas, pero también surge en la vida cotidiana. Dentro de las causales comunes de esta afección se encuentran el trabajo diario en la computadora, la carpintería y albañilería.
    Es una inflamación dolorosa en los tendones de los músculos extensores de la mano, el dolor se siente en la zona lateral externa del codo cuando hay actividad muscular o cuando se hace presión sobre la zona afectada. De acuerdo a la gravedad el dolor se extiende hacia la mano o hacia el hombro. Si esta dolencia no se trata adecuadamente puede derivar en graves problemas de movilidad del codo.El codo de tenista en gran porcentaje surge por movimientos repetitivos de agarre o apretón o por un golpe directo sobre la zona. También puede deberse a desgarres ligeros o traumatismos.

CODO - PROYECCION AP - METODO DE HOLLY

Con el paciente sentado, se extiende el codo tanto como sea posible y se sujeta el antebrazo, supinándolo lo suficiente como para colocar el plano horizontal de la muñeca con un ángulo de 30º con la horizontal.
Holly describió este método para despejar la cabeza del radio.

   
                                



IMAGEN RADIOLOGICA


CODO- PROYECCION LATERAL - GREENSPAN Y NORMAN

Para mostrar toda la circunferencia de la cabeza del radio libre de superposiciones es necesario usar cuatro proyecciones variando la posición de la mano.
Indique al paciente que flexione el codo 90º y centre la articulación del codo. Puede hacer la exposición con la mano en supinación, en posición lateral, con la mano pronada o finalmente en rotación interna forzada (apoyado sobre el pulgar).
El rayo central se dirige perpendicular a la articulación del codo.






Greenspan y Norman describen que la cabeza radial se puede proyectar con mayor claridad y una superposición reducida dirigiendo el rayo central 45º en dirección medial en cualquiera de las cuatro posiciones arriba mencionadas. En este caso se usó la mano en posición lateral.