CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



Upss..!!!


Esta radiografía es muy “blanda”, o sea la intensidad y penetración de los rayos ha sido insuficiente, por lo que:

  • la columna vertebral no se alcanza a distinguir a través de la sombra del corazón y aún menos el pulmón.
  • la trama vascular da origen a sombras lineales marcadas.
  • las costillas dan sombras densas que no permiten ver bien el parénquima pulmonar.

Placa 4


Esta placa es muy “dura” debido a una excesiva intensidad de radiación.

  • La estructura ósea de la columna se ve con toda claridad
  • La trama vascular se contrasta escasamente.
  • En estas condiciones una lesión pulmonar que normalmente daría origen a una sombra tenue puede pasar inadvertida.


  • En esta placa se cortaron las bases pulmonares por no colocar en forma correcta el receptor de imagen.

  • También suele ocurrir que el paciente no se quite todos los elementos radioopacos, como la lapicera que este paciente tenia en su bolsillo izquierdo.


  • El borde superior del receptor de imágen no se colocó 3 a 5 cm por encima de los hombros, por lo que no se visualizan correctamente los vértices pulmonares.
  • La colimación no fue estrecha. La restricción del haz primario reduce no sólo la dosis para el paciente al disminuir el volumen de tejido irradiado, sino que también mejora la calidad de la imágen al reducir las radiaciones dispersas.
  • La colocación de indicadores radiográficos fue incorrecta.
  • Radiografía con valores técnicos muy bajos, lo que imposibilita visualizar las estructuras mediastínicas.

POSICIONAMIENTO Y CRITERIOS RADIOGRAFICOS

HÁBITO CORPORAL
   El hábito corporal es un factor importante en el posicionamiento para la radiografia de tórax. Por ejemplo, las personas hiperesténicas muy voluminosas poseen un tórax muy ancho y profundo pero de escasa altura, por lo tanto es importante asegurarse de que la radiografia AP abarque los ángulos costofrénicos y , para ello, es necesario colocar el receptor de imagen en orientación transversal. Así también es necesario un centrado cuidadoso del rayo central en la posición lateral, para garantizar que los bordes anterior y posterior estén incluidos en la radiografia.
    El otro extremo está representado por las personas delgadas asténicas. El tórax es estrecho y poco profundo, pero muy alto en su dimensión vertical. Por lo tanto el técnico debe asegurarse de que el receptor de imagen sea suficientemente largo para incluir los vértices pulmonares, que se extienden muy por encima de las claviculas, y los ángulos costofrénicos en la parte inferior.También se recomienda cautela con las personas esténicas, de hábito corporal promedio y las cercanas a ellas denominadas hipoesténicas.



MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
  Los movimientos del tórax oseo durante la inspiración (incorporación de aire) y la espiración (expulsión de aire) alteran significativamente las dimensiones del tórax y, en consecuencia, el volumen torácico. Durante la inspiración, la cavidad torácica aumenta de diámetro en tres dimensiones.
  La primera es la vertical, que aumenta sobre todo porque el diafragma se contrae y desciende, lo que incrementa el volumen torácico.
  La segunda dimensión es el diámetro transversal. las costillas se desplazan hacia afuera y arriba, lo que aumenta el diámetro transversal del tórax
  La tercera dimensión es el diámetro anteroposterior, cuyo aumento también se debe a la elevación de las costillas, sobre todo las costillas segunda a sexta.
  Durante la espiración, el retroceso elástico del pulmón, sumado al peso de la pared torácica, normaliza las tres dimensiones torácicas.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE
  La preparación incluye quitar todos los objetos opacos del área del cuello y el tórax, como botones, ganchos, colgantes, presillas o cualquier objeto que pueda aparecer como una sombra en  la radiografia.    
Para garantizar esto, el procedimiento habitual consiste en pedirle al paciente que se quite la ropa, inclusive el sostén, collares u otros objetos alrededor del cuello. Luego el paciente se coloca una bata de hospital, que en general, se abre en la parte posterior.
Se debe comunicar siempre al paciente los pasos a realizar para su tranquilidad, comodidad y cooperación.

PROTECCIÓN DE LA RADIACIÓN
  Los pacientes deben ser protegidos de radiaciones innecesarias en todos los exámenes diagnósticos. Es necesario prestar atención al posicionamiento, el centrado del RC, la selección correcta de los factores de exposición, la colimación precisa y la protección gonadal.

RADIOGRAFIA DE TÓRAX

La radiografía de tórax es indispensable en el estudio de la gran mayoría de las enfermedades torácicas de trascendencia. En el examen del tórax se emplea rutinariamente la placa frontal, obtenida con un haz de rayos de dirección posteroanterior, complementando con una placa en proyección lateral, que permite ver zonas que quedan ocultas detrás del corazón y separar lesiones que se sobreproyectan en la placa frontal. En conjunto, las dos proyecciones permiten formar una imagen tridimensional aproximada. El poder de resolución de la radiografía puede aumentarse usando, como medio para aumentar el contraste, sustancias opacas a rayos: bario en el esófago; soluciones yodadas en los bronquios (broncografía) o en los vasos(arteriografía). Es también posible obtener información adicional tomando las placas en diferentes fases de la respiración o en posiciones que desplazan a elementos movibles, como ser líquido en la pleuras.

Radiografía frontal o PA de buena calidad, de un sujeto normal en posición de pies.




Para que una radiografía de tórax se considere adecuada debe reunir las siguientes características:
a) La placa debe incluir la totalidad del tórax, desde los vértices pulmonares hasta el fondo de los recesos costodiafragmáticos (CD) tanto en proyección frontal como lateral y las escápulas (E) deben estar desplazadas fuera de los campos pulmonares.
b) La radiografía frontal debe estar bien centrada, lo que se puede verificar comprobando que los extremos esternales de ambas clavículas (C) equidisten de la sombra central de las apófisis espinosas vertebrales (AE).
c) La dureza o penetración de los rayos debe ser tal que alcance a distinguirse detrás de la sombra cardíaca la columna vertebral tenuemente segmentada en cuerpos vertebrales (V) y discos intervertebrales (D). Debe existir, además, una gama bien diferenciable de grises, negro y blanco.

d) Salvo que se haya solicitado de otra manera, la placa se toma en inspiración profunda sostenida. El tamaño, posición y forma de las estructuras endotorácicas varía considerablemente en espiración y, si no se han detenido los movimientos respiratorios, las imágenes, especialmente de los vasos, resultan borrosas.
e) Si lo permite el estado del paciente, la radiografía de tórax se toma en posición de pie. Esto determina una morfología y topografía características debidas a la acción craneo-caudal de la fuerza de gravedad. Un índice de que la radiografía ha sido tomada en esta posición es la presencia de la burbuja de aire del estómago (G) en contacto con la cara inferior del hemidiafragma izquierdo.