CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



POSICIONAMIENTO Y CRITERIOS RADIOGRAFICOS

HÁBITO CORPORAL
   El hábito corporal es un factor importante en el posicionamiento para la radiografia de tórax. Por ejemplo, las personas hiperesténicas muy voluminosas poseen un tórax muy ancho y profundo pero de escasa altura, por lo tanto es importante asegurarse de que la radiografia AP abarque los ángulos costofrénicos y , para ello, es necesario colocar el receptor de imagen en orientación transversal. Así también es necesario un centrado cuidadoso del rayo central en la posición lateral, para garantizar que los bordes anterior y posterior estén incluidos en la radiografia.
    El otro extremo está representado por las personas delgadas asténicas. El tórax es estrecho y poco profundo, pero muy alto en su dimensión vertical. Por lo tanto el técnico debe asegurarse de que el receptor de imagen sea suficientemente largo para incluir los vértices pulmonares, que se extienden muy por encima de las claviculas, y los ángulos costofrénicos en la parte inferior.También se recomienda cautela con las personas esténicas, de hábito corporal promedio y las cercanas a ellas denominadas hipoesténicas.



MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
  Los movimientos del tórax oseo durante la inspiración (incorporación de aire) y la espiración (expulsión de aire) alteran significativamente las dimensiones del tórax y, en consecuencia, el volumen torácico. Durante la inspiración, la cavidad torácica aumenta de diámetro en tres dimensiones.
  La primera es la vertical, que aumenta sobre todo porque el diafragma se contrae y desciende, lo que incrementa el volumen torácico.
  La segunda dimensión es el diámetro transversal. las costillas se desplazan hacia afuera y arriba, lo que aumenta el diámetro transversal del tórax
  La tercera dimensión es el diámetro anteroposterior, cuyo aumento también se debe a la elevación de las costillas, sobre todo las costillas segunda a sexta.
  Durante la espiración, el retroceso elástico del pulmón, sumado al peso de la pared torácica, normaliza las tres dimensiones torácicas.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE
  La preparación incluye quitar todos los objetos opacos del área del cuello y el tórax, como botones, ganchos, colgantes, presillas o cualquier objeto que pueda aparecer como una sombra en  la radiografia.    
Para garantizar esto, el procedimiento habitual consiste en pedirle al paciente que se quite la ropa, inclusive el sostén, collares u otros objetos alrededor del cuello. Luego el paciente se coloca una bata de hospital, que en general, se abre en la parte posterior.
Se debe comunicar siempre al paciente los pasos a realizar para su tranquilidad, comodidad y cooperación.

PROTECCIÓN DE LA RADIACIÓN
  Los pacientes deben ser protegidos de radiaciones innecesarias en todos los exámenes diagnósticos. Es necesario prestar atención al posicionamiento, el centrado del RC, la selección correcta de los factores de exposición, la colimación precisa y la protección gonadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario