CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



CANAL CARPIANO - PROYECCION TANGENCIAL SUPEROINFERIOR - MARSHALL

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel formado por el carpo y el ligamento carpiano transverso en la muñeca, donde se encuentran diversos tendones y el nervio mediano. Es una neuropatía periférica focal muy común, frecuente en mujeres (7:1) entre 40 y 60 años y relacionado con la ocupación.. La compresión del nervio puede deberse a tenosinovitis, luxación articular del semilunar, fracturas viciosamente consolidadas (Colles), esguinces o artritis, uso continuo de la muñeca en flexión mucho tiempo. Otros factores causales pueden ser Artritis Reumatoidea, diabetes, stress laboral y el uso repetido de herramientas manuales de vibración entre otros. Clínicamente se manifiesta con dolor, adormecimiento de los dedos, cosquilleo, debilidad y ardor en manos y dedos, con mayor frecuencia durante la noche.













  El paciente debe colocar la muñeca en la máxima flexión dorsal que sea capaz de tolerar, inclinándose hacia adelante para colocar el canal carpiano tangencial a la placa.
Cuando la flexión dorsal de la muñeca está limitada, Marshall sugiere colocar una cuña de 45º debajo de la superficie palmar de la mano, elevando ligeramente la muñeca para situar el canal carpiano tangente al rayo central.
Esta posición es menos dolorosa que la inferosuperior y aunque se pierde la concavidad de los huesos, se los visualiza dispuestos en arco.



Las fracturas del gancho del hueso ganchoso, del pisiforme y del trapecio se observan con frecuencia en los deportistas.
La proyección tangencial es útil para identificar las fracturas de estos huesos del carpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada