CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



CODO- PROYECCION LATERAL PARA VISUALIZAR PARTES BLANDAS

Con el paciente sentado al final de la mesa radiográfica, colocando el húmero y la articulación del codo en el mismo plano, se le pide que flexione el codo aproximadamente 130 º .
Asegurándose de que los epicóndilos humerales quedan perpendiculares al plano de la película y la mano se ajusta en posición lateral exacta, se dirige el rayo perpendicular a la articulación del codo.  Esta flexión parcial no comprime o tracciona las estructuras blandas tanto como la flexión de 90º.




 
   









Los cambios en el tejido blando incluyen inflamación, derrame articular y distorsión de los planos grasos entre las capas musculares.
El derrame articular post- traumático puede servir como pista en una fractura intra-articular. Un derrame aparece usualmente como un área de liquido adyacente a la articulación.
Los signos de las almohadillas grasas también  pueden ser causados por derrames no traumáticos, como procesos inflamatorios e infecciosos.
En la articulación del codo hay dos grupos de tejido graso dentro de la cápsula articular, son las almohadillas grasas anterior y posterior.


Cuando el codo está flexionado a 90º, las almohadillas grasas se encuentran dentro de las fosas coronoidea y olecraniana del húmero distal.
En una radiografía lateral estricta bien realizada, la banda grasa anterior puede aparecer como un área pequeña radiolúcida anterior al húmero distal. La almohadilla grasa posterior normalmente no es visible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario