CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



PROYECCION AXIAL PA - HUMERO (PORCION DISTAL)

Se sienta al paciente a la altura suficiente como para permitir que el antebrazo descanse sobre la mesa con el brazo en posición vertical, de tal forma que el húmero forme un ángulo de aproximadamente 75º desde el antebrazo (aprox.15º entre el RC y el eje longitudinal del húmero).
Coloque la mano en supinación y compruebe que el paciente no se incline hacia adelante o atrás.
Dirija el RC perpendicular al surco cubital, inmediatamente medial al olécranon.




Esta proyección permite ver los epicóndilos, la tróclea, el surco cubital y la fosa olecraniana. Se utiliza en las bursitis radiohumerales (codo de tenista) para detectar calcificaciones ocultas localizadas en el surco cubital.


CODO AXIAL- MOLLER- REIF

El paciente se sienta lateralmente a la mesa con la porción distal del brazo sobre el chasis y la articulación del codo en flexión máxima (palma de la mano hacia el hombro).
El RC se dirige perpendicularmente (cubitohumeral) sobre el olécranon y la película.



   Epicondilitis lateral o codo de tenista, como se denomina frecuentemente es la afección o dolencia más habitual en los codos de los tenistas, pero también surge en la vida cotidiana. Dentro de las causales comunes de esta afección se encuentran el trabajo diario en la computadora, la carpintería y albañilería.
    Es una inflamación dolorosa en los tendones de los músculos extensores de la mano, el dolor se siente en la zona lateral externa del codo cuando hay actividad muscular o cuando se hace presión sobre la zona afectada. De acuerdo a la gravedad el dolor se extiende hacia la mano o hacia el hombro. Si esta dolencia no se trata adecuadamente puede derivar en graves problemas de movilidad del codo.El codo de tenista en gran porcentaje surge por movimientos repetitivos de agarre o apretón o por un golpe directo sobre la zona. También puede deberse a desgarres ligeros o traumatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario