CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



ALTERNATIVAS A LA RUTINA

Rutina básica de radiografías- Aparato urinario
Proyección Anteroposterior en decúbito dorsal
Proyección Anteroposterior en bipedestación
Proyección Oblicua Anteroposterior (Posiciones OPD y OPI)
Proyección Lateral en decúbito dorsal
ALTERNATIVAS 
- PHILIP W. BALLINGER

  • Para mostrar los extremos inferiores de los uréteres puede ser útil utilizar una proyección AP con el cabecero de la mesa inclinado hacia abajo 15 a 20º y con el rayo central dirigido perpendicular al chasis. En esta posición angulada, el peso del liquido empuja al fondo vesical hacia arriba proporcionando una imágen no obstruida de la porción inferior de los uréteres y del área de los orificios vesicoureterales.
  • En la proyección AP de vejiga, cuando el cuello vesical y la uretra proximal son las áreas de mayor interés, una angulación caudal de 5º del RC suele bastar para proyectar los huesos del pubis por debajo.
  • En ausencia de la lordosis lumbar en vejiga AP,  la pelvis se inclina hacia adelante y hacia arriba, de forma que en estos pacientes es necesaria una angulación caudal de 15 a 20º.
  • Para las proyecciones PA de la vejiga, dirija el RC hacia la región del cuello vesical en un ángulo cefálico de 10 a 15º. De esta forma, penetra unos 2,5cm distal a la punta del cóccix y sale algo por encima del borde superior de la sínfisis del pubis.
  • Si la zona de interés es la próstata, dirija el RC en una angulación cefálica de 20 a 25º para que se proyecte por encima de los huesos púbicos.
  • En la proyección OBLICUA AP de vejiga, cuando el cuello vesical y la uretra proximal son las áreas de mayor interés, una angulación caudal de 10º del RC suele bastar para proyectar los huesos del pubis por debajo de ellas.
  • Durante la Cistouretrografía, basta un angulación caudal de 5º del RC para que el cuello vesical quede libre de superposiciones.
  • La técnica del cordón de perlas metálicas para el estudio de las alteraciones anatómicas responsables de la incontinencia de estrés en la mujer, se utiliza  en Cistouretrografía para definir las alteraciones anatómicas que afectan a la forma y a la posición del suelo vesical, del ángulo uretrovesical y del ángulo de inclinación del eje uretral, cuando se hace aumentar la presión intraabdominal mediante una maniobra de Valsalva. Se comparan las proyecciones AP y lateral con la paciente en reposo y mientras ejerce presión.

-BONTRAGER 5ª EDICION

  • Un método utilizado para aumentar el llenado del sistema pielocalicial y los uréteres proximales es la compresión ureteral. Además, esta compresión permite que el sistema colector renal retenga el medio de contraste por más tiempo para un estudio más completo. Es una banda de velcro que envuelve dos almohadillas neumáticas inflables. Estas almohadillas se mantienen en el lugar mediante un trozo de cinta adhesiva y un apósito. Antes de inyectar el medio de contraste, se coloca el dispositivo con las almohadilles desinfladas y colocadas sobre el reborde pelviano externo a cada lado para permitir la compresión de los ureteres. Una vez introducido el medio de contraste, se inflan las almohadillas y se mantienen en el lugar hasta que las imágenes poscompresion están listas para ser tomadas. Esta contraindicado en casos de: posibles calculos ureterales, masas abdominales, aneurisma de la aorta abdominal, cirugia abdominal reciente, dolor abdominal intenso y traumatismos abdominales agudos


  • La inyección del material de contraste en una uretrografía retrograda en el hombre, puede ser facilitada por un dispositivo especial denominado pinza de Brodney que se fija a la porción distal del pene. La posición OPD a 30º es de elección, y el centrado es en la sínfisis del pubis. La sonda especial se inserta en al uretra distal, y se aplica la inyección. Esta posición impide la superposición de cualquier estructura ósea, salvo la pelvis inferior y el fémur proximal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario