CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PATOLOGÍAS URINARIAS

AGENESIA RENAL: ausencia de un riñón funcionante.
ANURIA: cese completo de la secreción urinaria por los riñones, también llamada ANURESIS.
BACTERIURIA: bacterias en la orina
FECALURIA: materia fecal en la orina.
GLUCOSURIA: glucosa en la orina.
HEMATURIA: sangre en la orina
INCONTINENCIA URINARIA: eliminación involuntaria constante o frecuente de orina, comúnmente por falta de control voluntario de esfínteres vesical y uretral.
INFECCIÓN URINARIA: infección frecuente en adultos y niños, provocada por bacterias, virus, hongos y ciertos parásitos. A menudo se debe a reflujo vesicouretral.
INSUFICIENCIA RENAL: incapacidad de un riñón para excretar metabolitos con niveles plasmáticos normales o incapacidad de retener electrolitos con una ingestión normal.
LITOTRICIA: técnica que utiliza ondas acústicas(sonido) para dispersar los cálculos renales grandes en particulas pequeñas que puedan ser evacuadas.
MICCIÓN: emisión de orina, acto de orinar.
NEFROPTOSIS:  movimiento excesivo hacia abajo del riñón con la posición erecta.
NEUMATURIA: gas en la orina, en general, debido a una fístula entre vejiga y el intestino.
OLIGURIA: excreción de una cantidad disminuida de orina en relación con el ingreso de liquidos, habitualmente definida como menos de 400 ml por 24 horas, llamada tambien HIPOURESIS y OLIGOURESIS.
POLIURIA: eliminación de un gran volumen de orina en un periodo dado, síntoma frecuente de diabetes.
PROTEINURIA: exceso de proteínas séricas en la orina, tambien llamada ALBUMINURIA.
RETENCIÓN: incapacidad de evacuar, que puede deberse a una obstrucción en la uretra o a la falta de sensación de orinar.
UREMIA: exceso de urea, creatinina y otros productos terminales nitrogenados del metabolismo de las proteinas y los aminoácidos en la sangre.
ANOMALÍAS CONGÉNITAS: imperfecciones o alteraciones estructurales o quimicas presentes al nacer.
DUPLICACIÓN DE URÉTER Y PELVIS RENAL: dos ureteres y la pelvis renal que se originan del mismo riñón. Es el tipo de anomalía congénita mas frecuente del sistema urinario. En general no crea problemas de salud para el paciente.
RIÑÓN ECTOPICO: un riñón normal que no asciende en el abdomen, sino que se mantiene en la pelvis.
RIÑÓN EN HERRADURA: fusión de los riñones durante el desarrollo del feto. Casi el 95% de los casos tienen fusionados los polos inferiores de los riñones. Esta fusión no suele afectar la función renal. Debido a la fusión de los polos inferiores, los riñones no ascienden hasta su posición normal en el abdomen y se sitúan típicamente en abdomen inferior/pelvis superior.
RIÑÓN SIGMOIDEO: fusión del polo inferior de un riñón con el polo superior del otro.
RIÑON EN GALLETA: fusión de los dos polos de los dos riñones y a veces del borde interno en toda su extensión.
MALROTACIÓN: rotación anormal del riñón evidente con la pelvis renal girada desde una dirección medial a otra anterior o posterior. La unión ureteropelvica puede observarse por fuera del riñón.
CÁLCULOS RENOURETERALES: calcificaciones en la luz de las vías urinarias. Con frecuencia, provocan obstrucción renal. Los trastornos que pueden elevar el calcio en la orina son hiperparatiroidismo, metástasis óseas y mieloma múltiple. La ingestión anormal de calcio puede aumentar el riesgo de cálculos renales.
CÁLCULO CORALIFORME: gran cálculo que crece y llena completamente la pelvis renal, bloqueando el flujo de orina
CÁLCULOS VESICALES: cálculos que se forman en la vejiga urinaria. No son tan frecuentes como los cálculos renales, pero pueden crecer mucho en la vejiga.
CISTITIS: inflamación de la vejiga, por una infección bacteriana o micótica. Es mas frecuente en las mujeres, debido a la uretra mas corta que permite el pasaje retrógrado de bacterias a la vejiga.
HIDRONEFROSIS: distensión de la pelvis renal y cálices de los riñones como resultado de cierta obstrucción de los uréteres o la pelvis renal. Puede afectar a ambos riñones en una mujer cuando los uréteres son comprimidos `por el feto. Otras causas comunes son los cálculos en pelvis renal, tumores y anomalías estructurales o congénitas.
PIELONEFRITIS: inflamación del riñón y la pelvis renal por bacterias piógenas(formadoras de pus). El proceso inflamatorio afecta principalmente el tejido intersticial entre los túbulos. Cuando es crónica, los signos característicos son los cálices irregulares, reducidos o redondeados con atrofia y adelgazamiento del parénquima renal.
POLIQUISTOSIS RENAL: trastorno caracterizado por quistes dispersos en uno o ambos riñones. Es la causa mas frecuente de riñones agrandados. Puede ser genética o congénita, se describe como un "racimo de uvas" disperso en todo el riñón.
DIVERTÍCULOS: bolsas redondeadas u ovales unidas a la vejiga por un cuello, mas o menos estrecho. Pueden ser de origen congénito o adquirido, verdaderos o falsos, únicos o múltiples y de tamaño muy variable.Los laterales son de fácil visualizacion radiológica, mientras que los situados en la parte posterior solo pueden ponerse en evidencia mediante radiografías con doble contraste o bien después de la evacuación vesical cuando retienen el medio de contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario