CREADO CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR VARIANTES DE PROYECCIONES Y POSICIONES RADIOLÓGICAS



Los exámenes radiológicos dan importante información sobre la salud y tienen un papel importante al ayudar al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar dispositivos en el cuerpo, o junto con otros procedimientos terapéuticos.



LITIASIS RENAL


DEFINICIÓN:
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. 
Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.

¿Porque se producen los calculos renales?

En la mayoría de los casos no se identifica la causa ni hay enfermedad que explique la producción de los cálculos renales, y en muchos casos, se detecta su presencia al realizar una radiografía u otras pruebas por otros motivos. Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o por infecciones repetidas del tracto urinario. También algunos medicamentos pueden facilitar la producción de cálculos, como algunos diuréticos y antiácidos, por lo que debe informar al médico sobre todos los medicamentos que utilice en caso de presentar cálculos renales.Existe mayor predisposición a padecer cálculos en personas con antecedentes familiares de litiasis renal, enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias repetidas, litiasis en la infancia o cólicos nefríticos anteriores . En los casos en los que se repiten varias veces los cólicos nefríticos, el médico le realizará más pruebas para descartar la posibilidad de que exista alguna de estas enfermedades.

En la mayoría de los casos no se identifica la causa ni hay enfermedad que explique la producción de los cálculos renales, y en muchos casos, se detecta su presencia al realizar una radiografía u otras pruebas por otros motivos. Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o por infecciones repetidas del tracto urinario. También algunos medicamentos pueden facilitar la producción de cálculos, como algunos diuréticos y antiácidos, por lo que debe informar al médico sobre todos los medicamentos que utilice en caso de presentar cálculos renales.Existe mayor predisposición a padecer cálculos en personas con antecedentes familiares de litiasis renal, enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias repetidas, litiasis en la infancia o cólicos nefríticos anteriores . En los casos en los que se repiten varias veces los cólicos nefríticos, el médico le realizará más pruebas para descartar la posibilidad de que exista alguna de estas enfermedades.


TRATAMIENTO:

Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el cólico nefrítico, mediante analgésicos, aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo.
En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar:


  • Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente (eficacia del 90%).
  • Endo-urología. Se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.).
  • Cirugía. Solo se realiza ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento.
Las medidas preventivas son necesarias ya que la mitad de las personas que han sufrido un cálculo, vuelven a tener otro antes de 10 años.
  •  Ingerir 3 litros de líquido diarios 
  • La alimentación equilibrada y variada
  •  Evitar las infecciones urinarias y tratarlas correctamente si aparecen.

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario